student financial help center

Vesak 2012

Vesak 2012

Este sábado 5 de Mayo se celebra en muchos países Buddhistas el día de Vesak, en el que se conmemora el nacimiento, el logro de la Iluminación y el Parinibbāna del Buddha.

Por norma general, esta celebración tiene lugar en la luna llena del mes de mayo.

Es principalmente una celebración Theravāda y se celebra en países como Thailandia, India, Bangladesh, Sri Lanka, Camboya, Indonesia, Myanmar, Vietnam, Laos.

Hay diferentes denominaciones para esta celebración (Vesak, Vesakha, Visakha, Wesak) pero todas provienen de Visākha, que es el nombre de un mes en el calendario lunar de la India.

El día de Vesak se celebra en conmemoración de tres eventos de la vida del Buddha, pues los tres tuvieron lugar durante la luna llena de mes de mayo: su nacimiento, el logro de su Iluminación y su entrada en el Parinibbāna.

– Su nacimiento, que tuvo lugar en Lumbinī, en Kapilavatthu, actualmente Nepal. Lumbinī era un parque situado entre Kapilavatthu, la capital del pueblo de los Sākiyans, y otra ciudad llamada Devadaha.

– El logro de la Suprema Iluminación, en Buddhagayā, bajo el árbol Bodhi.

– El Parinibbāna, su fenecimiento último, que tuvo lugar en Kusinārā, la capital del reino de los Mallas.

En algunos países como Thailandia, por ejemplo, cuando el año es bisiesto se celebra Vesak en la luna llena de junio. Este año, pues, en Thailandia se celebrará Vesak el 4 de junio

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.